El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más relevantes, y en las últimas décadas numerosos estudios epidemiológicos han demostrado su relación con la aparición de eventos cardiovasculares, entre los fumadores el riesgo es aproximadamente el doble en comparación a los no fumadores, y por lo tanto una mayor proporción de muertes debido a causas cardiovasculares en los fumadores, aumentando dicha mortalidad en un 50%.
Es importante mencionar que el tabaco contiene una gran cantidad de elementos tóxicos para el organismo, uno de los más dañinos para el corazón es la nicotina. Para graduar el riesgo de eventos cardiovasculares se menciona el índice tabáquico, se calcula por número de cigarrillos al día por años de fumado dividido entre 20, un índice de 20 a 40 el riesgo es intenso y mayor de 40 es alto.
Para obtener el indice tabáquico de un fumador lo que se hace es multiplicar el número de cigarrillos consumidos al día por los años durante los cuales se ha fumado y a este resultado se le divide por 20.
La nicotina actúa sobre las áreas del cerebro que regulan las sensaciones placenteras, provocando la aparición de dependencia. También actúa sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias, acelerando la aterosclerosis, proceso en el cual se conlleva la oxidación de depósitos de grasa que se van acumulando y lesionando la íntima de las arterias coronarias, lo que con el tiempo conlleva a obstrucción y desarrollo de eventos cardiovasculares como angina de pecho y de forma más grave infarto agudo de miocardio y muerte súbita.
Otros efectos de la nicotina es deterioro de arterias cerebrales y arterias de miembros inferiores, lo que puede conllevar a accidentes cerebrovasculares e insuficiencia arterial periférica, aumentado la morbimortalidad.
El tabaco se relaciona con un alto riesgo de enfermedad cardiovascular mortal. Promover activamente desde las consultas de atención primaria medidas orientadas a disminuir la prevalencia de tabaquismo permitiría disminuir la morbilidad y mortalidad cardiovascular, por eso cuida tu salud, pero principalmente la salud cardiovascular, es decir tu corazón, porque tu corazón es primero.