Hoy quiero mencionar los efectos del estrés a nivel cardiovascular, recordemos el término estrés proviene del griego stringere, que significa ‘provocar tensión’ lo cual es la respuesta del organismo de índole física o emocional a toda demanda de cambio real o imaginario que produce adaptación y/o tensión.
Los efectos cardiovasculares del estrés es lo más importante mencionar:
Se ha descrito un 59 % de eventos coronarios después de un estrés emocional, 20 Porciento desarrolla eventos cardiovasculares, 15% desarrolla arritmias y agregar que el estrés laboral aumenta 2.5 veces riesgo de angina de pecho. De manera que se ha observado aumento de la presión arterial mayor de 140/ 90 mmhg lo cual puede conllevar a eventos cardiacos mayores y la persona puede colapsar en eventos cerebrovasculares súbitos.
De igual manera la descarga de estrés extremo y prolongado puede condicionar al desarrollo de eventos cardiacos o mayores como son el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho y desarrollo de cardiopatía isquémica, sobre todo en personas con enfermedades preexistentes o con hábitos nocivos para la salud como fumadores y alcoholismo.
Por esto la recomendaciones es revisar la salud cardiovascular, como es mediciones de presión arterial , chequeo de lípidos en sangre, mediciones de niveles de glucosa, mantener un ´peso adecuado, así como realización de ejercicios al menos 30 minutos diario de caminatas, pero sobre todo valorar y tratar el estrés con terapias de relajación, la que más le resulte a cada persona, como por ejemplo, yoga, meditación, escuchar música relajante, todos los cuales conduzcan a disminuir los niveles de estrés y se logre evitar eventos cardiovasculares. Por eso cuida tu salud y sobre todo tu corazón, porque tu corazón es primero.