Hoy quiero mencionarle a cerca del factor de riesgo de la edad, para el desarrollo de eventos cardiovasculares. Se ha establecido que factores de riesgo cardiovascular para varones son los mayores de 55 años y 65 años para mujeres, esto quiere decir que en la mujer los eventos cardiovasculares se presentan 15 años más tarde, es debido al factor protector de las hormonas en mujeres, sin embargo, hay edades más tempranas que las antes descritas que puede conllevar a eventos cardiovasculares severos, por ejemplo a los 40 años en varones y 55 años en mujeres, debido a la presencia de factores de riesgo como la obesidad, tabaco, alcoholismo y enfermedades como diabetes e hipertensión.
Hay enfermedades cardiovasculares que se suelen presentar mucho antes de los 30 años sobre todo en personas con anomalÃas congénitas, como los  defecto en canales eléctricos del potencial de acción de la actividad cardÃacas, por lo cual puede conllevar a desarrollar eventos severos, como arritmias severas y causas sincope o muchas veces muerte súbita lamentablemente no presenta sÃntomas, por lo que se debe detectar con anticipación , es muy importante la historia familiar, si hay eventos cardiovasculares en un familiar debe realizarse sus chequeos con anticipación.
Las edades de 65 años para ambos sexos aumenta el riesgo de presentar hipertensión arterial, arritmia como fibrilación atrial y angina e infarto cardiaco, sin haber presentado evento cardÃaco previo, es por ello la importancia de hacer un chequeo en estos grupos de edad.
Por lo anterior es necesario realizar chequeos cardiovasculares en edades de 40 años, sobre todo si ya padece diabetes tipo 2, hipertensión arterial o nefropatÃa, debe de evitarse los hábitos tóxico y adecuar medidas de prevención y educación en orden de prevenir eventos cardiovasculares y detectarse con estudios la probabilidad de eventos cardiovasculares. No olvides «Cuidar su corazón porque su corazón es primero».