El dÃa de hoy quiero compartir un importante sÃntoma de las personas en la consulta diaria: Las Palpitaciones CardÃacas, lo cual es definida como un aumento de los latidos de corazón en un minuto es decir una frecuencia cardÃaca mayor de 100 lpm, este sÃntoma muchas veces puede provocar preocupación entre la población y pensar que tienen algo malo en el mismo.
Las palpitaciones se presentan en general como respuesta normal después de agitarse, correr o realización de esfuerzo cardÃaco severo y luego de los mismos desaparecen y la frecuencia disminuye sin embargo hay causas patológicas que puede conllevar aumento en las palpitaciones como son: Anemia severa, enfermedades de tiroides, enfermedades eléctricas del corazón, asà como ciertas bebidas estimulantes y otras como ingesta de café o alcohol.
Las palpitaciones que deben requerir revisión, son cuando se presentan durante el reposo y varias veces al dÃa, se acompañen de dolor en tórax, ahogo, falta de aire, palidez, hipotensión, desmayo y desvanecimiento y causas severas hasta llegar a falta de conocimiento. Por lo anterior es necesario revisar su corazón a través de EKG, colocación de holter del ritmo, el cual es el monitoreo de los latidos del corazón durante las 24 horas al menos y ecocardiograma el cual es el ultrasonido del corazón el cual determinará si existe alguna enfermedad en las válvulas, en la estructura y contracción cardÃaca que pueda condicionar al desarrollo de palpitaciones.
El tratamiento de este sÃntoma dependerá de la causa de la misma, lo importante es mantener los latidos menos de 100 lpm en reposo, el cual puede ayudarse con tratamiento farmacológico es decir pastillas para ayudar a mantener control de la misma.
En la experiencia la mayorÃa logran controlar con medicación, la causa que lo desencadeno. Recuerda cuidar tu corazón porque es el motor de la vida.