Las propiedades del ejercicio son beneficiosas para la salud general, pero principalmente para el sistema cardiovascular, las personas que realizan ejercicios disminuyen los niveles de estrés, producto de la disminución del cortisol, que es una hormona de estrés, además de reducir la actividad del sistema simpático lo cual condiciona a un estado más de relajación y bienestar.
Otro de los beneficios del ejercicio a nivel cardiovascular, es que baja los niveles de presión arterial lo cual puede conllevar a reducir considerablemente el riesgo cardiaco de angina o infarto al miocardio. Así mismo reduce la resistencia a insulina por lo tanto aminora el riesgo de diabetes tipo 2 y los efectos de la hiperglucemia en los vasos arteriales coronarios.
Otro de los efectos positivos del ejercicio es la reducción de los niveles de colesterol y el estado pro inflamatorio así mismo mejora la oxigenación y circulación arteriales, disminuyendo la viscosidad de la sangre, previniendo eventos cardiovasculares severos.
Es importante destacar las recomendaciones generales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por semana realizar al menos 150 minutos de ejercicio suave como caminar o su equivalente en gasto de energía, o 75 minutos de ejercicio de una cierta intensidad (trotar, bicicleta, elíptica, natación, etc). Lo mejor es combinar los dos: 150 minutos de actividad física y 75 minutos de ejercicio, como mínimo, todo encaminado a disminuir los eventos cardiovasculares principalmente.
Cuida tu corazón, porque tu corazón es primero!!